Información acerca de las plagas


 

Cucarachas

Roedores

Hormigas

Moscas

Avispas

Pulgas

Insectos

Ácaro Rojo

Chinches

Garrapatas

Cucarachas

Conocida también como cucaracha voladora, a pesar de lo que su nombre indica, es originaria del África Tropical, por lo que prefiere ambientes calurosos y húmedos, con temperaturas por encima de los 30º. C.
Es la plaga más importante. Es cosmopolita y la más abundante en la red de alcntarillado.
Es la cucaracha de mayor tamaño presente en nuestro país, ya que puede medir entre 28 y 45 mm., su color es rojizo con una zona de color amarillento en el dorso.

Tanto la hembra como el macho poseen alas, solo que en los machos, estas sobresalen un poco del abdomen. Esto les permite la posibilidad de realizar vuelos, aunque estos suelen ser cortos, por lo que raramente los realizan. Suelen planear para recorrer distancias más largas.

Esta especie es ovípara. Las hembras tienen capacidad de formar, con una frecuencia semanal, ootecas, por lo que son capaces de formar entre 15 y 90 a lo largo de su madurez sexual, las deposita un día después que se han formado (se forman en una semana). Lo hace en lugares húmedos y con comida abundante.

Siempre la dejan pegada en cualquier tipo de superficie, siendo de color marrón al depositarla, ennegreciéndose a los pocos días. Las ootecas pueden ser dejadas en lugares protegidos, pero a veces se las encuentra ubicadas en forma aparentemente descuidada. Son de color negro.

Cada ooteca contiene de 14 a 16 huevos, y las ninfas eclosionan a los 30/60 días, habiendo realizado su primera muda en el interior de la ooteca, siendo éstas de color marrón-pardo, realizando en total de 9 a 13 mudas, adquiriendo a partir de la quinta muda su coloración rojiza; el período total hasta alcanzar el estado adulto puede ser de 160 días, viviendo posteriormente alrededor de 15 meses. El intervalo con la ooteca sucesiva es de 4-12 días.

La eclosión de las ninfas ocurre cuando los embriones se han desarrollado lo suficiente como para ejercer conjuntamente la presión necesaria para abrir la ooteca.

Podemos encontrarlas en zonas húmedas y con poca luz como en sótanos, cimientos, bañeras, sumideros, paso de tuberías, cuarto calderas, red del alcantarillado, etc. Es común verlas en el exterior en verano, sobre todo en zonas de riego de jardines, céspedes, fuentes, etc. y en el interior de los edificios en falsos techos a los que acceden por las bajantes en malas condiciones.

Los machos pueden realizar vuelos muy cortos planeando y aleteando, por este motivo vulgarmente se les llama cucarachas "voladoras". En realidad, suben trepando y bajan "planeando" (camino más corto), no pueden despegar como un avión, por ello se consideran insectos rastreros.

Por su capacidad de vuelo no es extraño verlas en nuestros paseos en época veraniega y también el que puedan entrar por puertas y ventanas abiertas. Estos vuelos los realizan solamente por encima de los 24 grados, y esto les ha permitido expandirse y su proliferación.

Son capaces de sobrevivir un mes sin agua y de dos a tres meses sin alimento pero con agua.

En estado larva y ninfa son inmunes a los tratamientos insecticidas.

Esta especie se ha ido comiendo y desplazando a la Blatta Orientalis ó Cucaracha negra, debido a lo sibarita que es.

Roedores

Existen 3 tipos de roedores en nuestras zonas urbanas, rata gris, rata negra y el ratón de campo.

Rata gris (Rattus Norvergicus):

Es la más grande, alcanza un largo de hasta 45 cm y un peso de 400 gramos. Su cuerpo es grueso y tiene ojos y orejas pequeñas, su cola es gruesa y más corta que la suma del cuerpo y la cabeza. Vive en la ciudad y en estado adulto no tiene pelo. Tienen sus madrigueras bajo suelo, ya que las excavan, y pasan todo el día en ellas, para salir solamente de noche. Se mueven todas juntas siguiendo al macho dominante. Las alcantarillas son su vía de escape. Es buena nadadora y cavadora pero es una mala trepadora.

Necesitan beber todos los días, y si la temperatura durante todo el año es moderada, tienen una alta capacidad reproductora.
El período de gestación es de 3 semanas, naciendo de 8 a 10 crías por camada, las cuales a los 50 días ya maduras pueden independizarse. Cada hembra tiene 5 pariciones por año como promedio y si bien pueden llegar a vivir de 3 a 5 años, generalmente no superan el año.

Su alimentación es muy variada, animal y vegetal, pero prefieren alimentos con alto contenido de grasa.

Rata Negra (Rattus Rattus):

Sus dimensiones son de nariz a cola hasta 35 cm y su peso es de 320 gramos en estado adulto. Su cuerpo es delgado, tiene ojos y orejas prominentes, su cola es larga y muy móvil.
Ha sido expulsada al campo por la rata gris. Es más común verla en ciudades ubicadas cerca de ríos o en el litoral marítimo.

Es de vida nocturna activa y Son perfectas trepadoras, pero una capacidad reproductora menor que la rata gris.
Su período de gestación es de 25 días y cada hembra puede parir de 5 a 19 crías por vez. Viven 1 año. Son omnívoras, pero prefieren semillas suculentas, vegetales y frutos secos. Tienen menos alimentación que en la ciudad, y en el campo tienen muchos depredadores.

No se mueven en colonias y no tienen macho dominante. Se suelen juntar en dos grupos, las hembras con sus crías y los machos por otro lado.

Ratón doméstico (Mus Musculus):

Es el más pequeño, mide no más de 15 cm y su peso es de 25 gramos en estado adulto, por lo que consiguen plegarse para pasar por cualquier sitio. Tiene orejas y ojos prominentes y cuerpo delgado y pequeño. Su cola es tan larga como la suma de su cabeza y cuerpo.

A diferencia de las ratas, no tiene hábitos de comidas o caminos de costumbre, pero prefieren los granos y semillas de pequeño tamaño, y beben poco, lo que dificulta su control.

Tienen alta capacidad reproductora, una hembra puede quedar preñada a partir de las 6 semanas de vida y tener de 4 a 10 camadas al año de entre 4 y 7 crías cada vez. Período de gestación de 20 días. Alcanzan la madurez sexual a los 45/60 días. Viven de 4 a 11 meses.

Les gusta estar con los humanos. Salen de noche.

Hormigas

La cabeza de la familia es la reina, por regla general sólo hay una por cada hormiguero. Es la única hembra completamente desarrollada, capaz de poner huevos y, por tanto, es la más importante de toda la sociedad.

 

La gran mayoría de las hormigas de una colonia está compuesta por hembras infecundas, con órganos sexuales atrofiados, son las llamadas obreras. Su misión es llevar los negocios de toda la familia. Atienden a la reina, cuidan de la prole, construyen la vivienda y la mantienen, transportan alimentos y defienden la colonia.

Las más pequeñas trabajan dentro del nido y las más grandes están destinadas para el trabajo en el exterior.

 

Otras tienen las cabezas gigantescas, mandíbulas poderosas y fuertes músculos masticatorios. Estas son las llamadas soldados. Su misión consiste en desmenuzar y preparar los alimentos caracterizados por su dureza especial, como los granos de las semillas.

Otra especie que anidan en los troncos de los árboles y tienen la cabeza configurada de tal modo que encajan perfectamente en los huecos que sirven de entrada al nido, así se mantienen cerrados, son las “porteras”. Sólo se abren durante muy poco de tiempo para dar entrada a los miembros de la colonia que llaman a la puerta.

 

Los machos surgen únicamente en una determinada época del año, y después del apreamiento mueren y las hembras se transforman en reinas.

 

 

Existen más de 10.000 especies de hormigas, pero las más comunes en nuestro país son:

- Hormiga argentina

- Hormiga Faraón

- Hormiga negra

Moscas

Tienen de 0,5 a 0,8 cm de longitud y un color gris. Sólo tienen 2 alas. En la cabeza se encuentran sus 2 grandes ojos, compuestos de un color entre rojo y café, rodeados por una banda dorada.

 

Una hembra puede poner más de 500 huevos en su vida. Los huevos maduran en 1 día, y el desarrollo es de 3 a 19 días, dependiendo de la temperatura y la calidad del material alimenticio sobre el que son depositados los huevos. Las larvas pasan al estado de pupa y permanecen así de 3 a 4 semanas antes de surgir a adultas.

 

Es uno de los insectos que más enfermedades puede trasmitir al humano, dado que se encuentra siempre en el ambiente doméstico, sobre nuestros alimentos. Los agentes patógenos se adhieren a sus patas y los transportan de un sitio a otro. Esta facilidad se complementa por el hábito que tiene de defecar mientras se alimenta y por el vómito alimenticio.

Avispas y abejas

Las abejas son una especia protegida, por lo que no se puede combatir mediante el uso de químicos. La mejor opción es contactar con un apicultor.

 

Respecto a las avispas, el gran problema son las picaduras que producen en nuestros hogares, suelen ser bastante dolorosas y agudas, incluso con reacciones alérgicas en determinadas personas.

 

Solo pican las hembras con su aguijón, que pueden utilizarlo varias veces cuando se sienten amenazadas.

 

Suelen crear sus avisperos en los chalets, bajo las tejas, en los tambores de las persianas, incluso en los armarios del interior de su vivienda. Suelen merodear las piscinas, por lo que se convierten en una molestia en la época de verano. No es recomendable eliminar un avispero sin información profesional.

Pulgas

Son insectos sin alas, ectoparásitos hematófagos que se posan en los animales de sangre caliente, como aves y mamíferos, alimentándose de su sangre. Son de color oscuro y tienen las patas posteriores desarrolladas para poder saltar hasta 200 veces su tamaño. Su tamaño es de 4 milímetros máximo y su saliva tiene efecto irritante al picar.

Pueden estar largo tiempo sin alimentarse, y cambian de huésped según necesidad.

 

Una vez pasadas 48 horas desde la succión de sangre, puede depositar hasta 170 huevos blancos y brillantes en su vida.

 

Son un gran problema en las viviendas que poseen animales de compañía como gatos y perros, debido a sus molestas picaduras.

Insectos de productos almacenados

Hay una gran variedad de insectos en este apartado. Es muy importante una inspección previa para poder identificar correctamente el tipo de plaga.

Principalmente existen 2 grandes tipos, los coleópteros, suelen tener un aspecto muy parecido a los escarabajos, como por ejemplo Lasioderma Serricorne, y los Lepidópteros, con aspecto de polilla, como por ejemplo la Plodia.

Ácaros rojos

Es una especia de ácaro pequeño y brillante. Los adultos tienen 8 patas, y las ninfas 6. Se encuentran en grupos y se alimentan de hojas o frutas. También se pueden encontrar zonas donde abundan heces de las aves.

El ciclo del huevo dura de 6 a 9 días. El ciclo total desde huevo hasta adulto es de 23 a 28 días en las hembras, y de 20 a 22 días en los machos. La hembra adulta vive unos 30 días y pone de 28 a 38 huevos. Los machos viven unos 26 días.

 

Viven en climas cálidos y húmedos.

Chinches

En los últimos años se han incrementado los casos de chinches de cama en nuestros hogares, produciendo graves daños en la persona, debido a las alergias producidas por sus picaduras y al insomnio que conlleva las paranoias a los que sufren estas plagas.

 

Es la plaga más difícil de controlar y eliminar.

 

Los adultos miden de 4 a 7 milímetros. Son de color marrón, pasando a rojizo después de alimentarse, debido a la sangre que succionan.

 

El ciclo del huevo conlleva 5 estados ninfales y el adulto. Una hembra pone entre 200 y 300 huevos en su vida, a un ritmo de 12 huevos al día. El ciclo de huevo hasta adulto es de 7 a 8 semanas según condiciones de temperatura y humedad. Por debajo de los 16ºC se interrumpe su desarrollo. Viven entre 6 y 12 meses.

 

Se esconden en grietas y hendiduras durante el día, y por la noche sale a alimentarse. Se encuentran en los colchones, somier, muebles de madera, incluso en los cabeceros de la cama.

 

En una inspección del dormitorio, además de los lugares citados, hay que prestar atención a las alfombras, zócalos, maderas del suelo, enchufes, mesitas de noche, cuadros colgados en la pared y armarios.

Garrapatas

Normalmente se encuentran en los perros. Tiene un color marrón rojizo. Miden 3 mm y tienen 8 patas. Tiene que tomar 3 comidas de sangre espaciadas antes de llegar a la madurez sexual.

Las hembras totalmente saciadas tienen hasta 1 cm de longitud cuando abandonan al hospedador y depositan los huevos en el suelo.

El desarrollo de huevo a adulto tarda 65 días. La hembra una vez alimentada, se desprende del perro hospedador y deposita de 1000 a 3000 pequeños huevos marrón oscuros. Las hembras mueren después de la oviposición.

Los huevos eclosionan de 19 a 60 días en diminutas larvas de 6 patas, e intentan buscar un perro lo más rápido posible. Una vez saciadas de sangre, abandonan al huésped y mudan el exoesqueleto, pasando al estado de ninfa con 8 patas, viviendo durante 3 meses sin alimento ni agua. De nuevo se adhieren a un nuevo huésped y se alimentan durante 4 a 9 días, hasta llegar al estado adulto.

Los adultos se alimentan durante 6 a 50 días, y pueden sobrevivir hasta 18 meses sin huésped.